18/10/17

Controlando el estreñimiento [18-10-17]

 
Controlando el estreñimiento

Es común relacionar a la Nutrición con la pérdida de peso pero, en realidad, lo que comemos se encuentra intrínsecamente relacionado con muchas enfermedades y afecciones crónicas. Una dieta baja en fibra y agua constituye la causa más común de estreñimiento.

Por lo tanto, consumir una dieta balanceada es muy importante para el tratamiento y la prevención de esta condición.

Algunas personas piensan que deberían tener movimientos intestinales (evacuar) todos los días. Sin embargo, no existe un número “correcto” de evacuaciones. Debido a que cada persona es diferente tienes que fijarte cuál es tu número “normal” de evacuaciones, lo cual dependerá del tipo de alimentos que consumas, la cantidad de ejercicio que hagas y de cuántos vasos de agua bebas al día.

El estreñimiento se presenta cuando una persona tiene tres evacuaciones o menos a la semana. Las deposiciones normalmente son de consistencia dura y seca y a veces su expulsión causa dolor. Cuando las heces de consistencia suave son evacuadas con facilidad, no hay necesidad de que existan movimientos intestinales forzosos.

En algún momento, casi todos sufrimos de estreñimiento. En la mayoría de los casos dura poco tiempo y no tiene consecuencias graves. Al entender la causa de tu estreñimiento y lo que puedes hacer para prevenirlo, no sólo podrás evitar el dolor, sino también las hemorroides – una inflamación de las venas cercanas al ano.

Asimismo, al consumir una dieta rica en fibra puedes prevenir enfermedades tales como la diverticulosis y el cáncer de colon y del recto.

Hace unos 25 años los científicos notaron que estos tipos de cáncer eran más comunes en los países occidentales donde se consume menos fibra. Hoy en día existe evidencia de que una dieta rica en fibra puede prevenir el cáncer colorrectal, a pesar de que su papel protector aún no está claramente definido.

¿Qué puedo hacer?

Cambiar lo que comes, lo que bebes y la cantidad de ejercicio que haces te ayudarán a aliviar y a prevenir el estreñimiento. Tanto la fibra soluble como la insoluble son importantes en el tratamiento del estreñimiento. La absorción de ambos tipos de fibra aumenta el volumen y ablanda las heces.

La fibra ayuda a formar deposiciones blandas y voluminosas. La misma se encuentra en numerosos vegetales, frutas y granos. Incorpórala poco a poco a tu dieta para que tu organismo se vaya acostumbrando gradualmente. Restringe el consumo de alimentos que contienen poca o ninguna fibra como el helado, el queso, la carne, meriendas como papas fritas y pizza y los alimentos procesados como las comidas congeladas.

Toma mucho líquido. Los líquidos ayudan a mantener las heces blandas y facilitan su evacuación, por lo que es importante beber suficiente líquido. Trata de evitar ingerir líquidos con cafeína o alcohol debido a que tienden a deshidratar tu organismo.

Préstale atención a tu cuerpo

A veces vivimos tan apresurados que no le prestamos atención a los requerimientos de nuestro cuerpo. Procura no ignorar o retrasar las ganas de evacuar.

En la mayoría de los casos si sigues estos consejos sencillos podrás controlar o prevenir el estreñimiento:

  • Come alimentos variados. Consume muchos frijoles, habichuelas o caraotas, salvado, grano integral, frutas y vegetales frescos
  • Toma mucho líquido
  • Realiza ejercicios de manera disciplinada
  • Toma en cuenta que los hábitos normales de evacuación varían de persona a persona
  • Si tus hábitos de evacuación cambian, consulta a tu médico
  • Usa laxantes sólo si tu médico te lo indica
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario