20/3/17

La aceituna de mesa, un alimento muy saludable [20-3-17]

La aceituna de mesa, un alimento muy saludable

Se ha convertido en un alimento con un alto valor nutricional. Su grasa es muy saludable, ya que predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados y especialmente, el ácido monoinsaturado oleico. De igual modo, es una buena fuente de fibra dietética, muy fácilmente digerible.

Las Aceitunas de Mesa, alimento antiquísimo y popular en nuestro país ya que a partir de las aceitunas se obtiene el aceite de oliva y es considerado como un alimento básico en la Dieta Mediterránea, son un alimento muy interesante y que no debe faltar dentro de toda alimentación equilibrada. La Aceituna de Mesa cuenta con un alto valor nutricional. Su grasa es muy saludable, ya que predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados y especialmente, el ácido monoinsaturado oleico. De igual modo, es una buena fuente de fibra dietética, muy fácilmente digerible y destaca su contenido en minerales, principalmente su aporte de sodio y en menor proporción, su aporte de calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo.

Según la doctora Carmen Gómez Candela, de la Universidad de Nutrición Clínica y Dietética, Hospital Universitario la Paz de Madrid y Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, un consumo moderado de aceitunas a la semana es deseable y recomendable, recordando que pueden sustituir una pequeña porción de la grasa total del día y que se pueden elegir distintas variedades por sus diferentes características nutricionales.

Por su parte, el doctor Antonio Villarino Marín, Catedrático de Bioquímica, Profesor de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y Vicepresidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, señala que nos encontramos ante un alimento que es importante debido a que forma parte de nuestro acervo cultural gastronómico, porque su equilibrio energético es aceptable, porque su contenido en grasa es muy saludable, es buena fuente de fibra dietética, con destacable contenido en calcio y magnesio y un buen contenido en polifenoles. Por todo ello, las Aceitunas de Mesa son un alimento muy interesante, que no debe faltar en nuestra alimentación.

Excepcionales características nutricionales de las aceitunas de mesa
La aceituna está compuesta en su mayoría por agua y su aporte calórico medio es de 148,5 calorías por 100 gramos, donde predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados, y en especial, el ácido monoinsaturado oleico. Una cantidad adecuada sería tomar 25 gramos de aceitunas al día, es decir, 7 aceitunas aproximadamente, que aportan tan sólo 37 calorías.

Además, se ha observado que la presencia de sal estimula la absorción del ácido oleico y los ácidos grasos poliinsaturados, mientras que tiene un efecto negativo sobre los saturados, lo cual es muy recomendable a nivel nutricional.

Aportan hidratos de carbono y proteínas en pequeñas cantidades y contienen todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada. En cuanto a su contenido en fibra, éste se sitúa alrededor de 2,6 gramos por cada 100 gramos de porción comestible, por lo que se puede señalar que tiene una buena tasa de digestibilidad.

Por último, señalar que las Aceitunas de Mesa también poseen pequeñas cantidades de compuestos muy importantes en los mecanismos de protección antioxidante del organismo humano.

La Aceituna de Mesa: un alimento a incluir en cualquier tipo de dieta

Existen diferentes tipos de Aceitunas de Mesa en cuanto a su composición, por lo que dependiendo de las necesidades nutricionales, una variedad específica puede ser más recomendable. No obstante, dado que la recomendación habitual de consumo de grasa viene a ser de 3 a 6 raciones al día, en función del aporte calórico final que se desee, una cantidad adecuada sería tomar 25 gramos d aceitunas al día, es decir, 7 aceitunas aproximadamente, que sustituirían a media ración de grasa (*).

La cantidad anteriormente indicada podría disminuirse en caso de sobrepeso o hipertensión, o aumentarse en el caso de que los requerimientos energéticos sean más elevados como en el caso de los deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario