20/1/17

Acelga: mal afamada, pero excelente aliada [20-1-17]


Acelga: mal afamada, pero excelente aliada

Altamente nutricionales y gastronómicas, las acelgas siempre han tenido fama de verduras insípidas, cuyo único uso en la cocina se reducía a las dietas hipocalóricas.

Destinadas a ser tristemente hervidas, las acelgas tienen muchísimas posibilidades gastronómicas, ya que nutricionalmente destacan, además de su bajísimo valor calórico (solo 20 kilocalorías por cada 100 gramos), por las apreciadas cantidades de vitamina A, B2, B1, C y E, ácido fólico y potasio, entre otros. La fibra también es destacable entre sus propiedades, el contenido en grasas es prácticamente inexistente y carecen de colesterol.


En Alemania, es una de las verduras más apreciadas, al igual que en Italia, Holanda y Suiza. Sin embargo, fueron los árabes quienes iniciaron su cultivo hacia el año 600 a. C.


Su valor nutricional

Aporta mayoritariamente agua y cantidades mucho menores de hidratos de carbono y proteínas, por lo que resulta poco energética, aunque constituye un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra.

Tras la espinaca, es la verdura más rica en calcio, además de tener cantidades nada despreciables de magnesio. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de folatos, vitamina C y betacaroteno o provitamina A (el organismo la transforma en vitamina A a medida que la necesita). La acelga cruda contiene mucha más vitamina C que la cocida, por lo que en ensalada constituye una excelente fuente de esta vitamina.


En dietas de adelgazamiento, las acelgas simplemente hervidas, al vapor o salteadas con un poco de aceite de oliva forman un plato muy recomendable.

Por su excelente aporte de folatos, es un alimento imprescindible en la dieta de la mujer embarazada. La deficiencia de esta vitamina durante las primeras semanas de embarazo puede provocar malformaciones en el desarrollo del sistema nervioso del bebé. En ensaladas, el aporte de esta vitamina es mayor.

Por otra parte, las hojas presentan propiedades laxantes y diuréticas, lo que resulta beneficioso contra el estreñimiento, hemorroides, hipertensión y retención de líquidos.

Sin embargo, las acelgas contienen bastantes oxalatos. Por ello, deben consumirse con moderación en caso de cálculos biliares o litiasis renal.


A la hora de comprarlas, los ejemplares de mayor calidad son aquellos con hojas tersas, brillantes y de color verde uniforme (sin manchas), con tallos resistentes y de color blanco. Si las hojas son muy grandes y arrugadas, quiere decir que ya han florecido o están a punto de hacerlo, y esto hace que sus tallos desarrollen un sabor muy amargo.

19/1/17

Los alimentos ricos en antioxidantes reducen el riesgo de degeneración macular [19-1-17]


Los alimentos ricos en antioxidantes reducen el riesgo de degeneración macular

Comer zanahorias, que son ricas en un nutriente llamado betacaroteno, así como alimentos que contengan las vitaminas antioxidantes C y E o zinc, reduce el riesgo de degeneración macular, según un estudio de investigadores holandeses publicado en el Journal of the American Medical Association.

Estos expertos evaluaron si los antioxidantes presentes en los alimentos podrían ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Comprobaron que las personas que consumieron altos niveles de vitamina E y zinc tenían un 10% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad. Por su parte, aquellos con una ingesta superior al promedio de los cuatro nutrientes (betacaroteno, vitamina C, vitamina E y zinc) presentaron una reducción del 35% en el riesgo de DMRE. Agregar complementos nutricionales a personas que ya tenían una ingesta alta de estos nutrientes no cambió los resultados.
La vitamina E se encuentra en los huevos y las nueces; el zinc en la carne, el pescado, y en los productos lácteos; el betacaroteno en las zanahorias, la coliflor y las espinacas, y la vitamina C en los cítricos, el pimiento verde, el brócoli y las patatas.

La degeneración macular es una afección ocular progresiva que ataca la mácula, en donde tiene lugar la visión central más aguda. Esta dolencia es la causa más común de ceguera irreversible en los países desarrollados

18/1/17

Cinco alimentos que mejoran el humor

Cinco alimentos que mejoran el humor

¿Existirá alguna manera de acabar con ese mal humor? aquí te aconsejamos algunos alimentos para mejora el humor.

colombia.com

No arruines tus días por una mala sensación del momento, sí es posible mejorar el mal humor en cuestión de segundos, solo tienes que ingerir algunos alimentos específicos y verás cómo te sentirás mejor como ‘por arte de magia’. ¿Lo intentarías? Toma nota de estos 5 alimentos que mejoran el humor:

1.- Chocolate

Este dulce es infalible y te dará una sensación muy placentera apenas les des la primera mordida. Lo importante es que sea chocolate de verdad, pues es el cacao el que mejora la sensación de bienestar. Mientras más cacao contenga, más efectivo será. Cuando te sientas triste o deprimida, el chocolate nunca falla.

2.- Fresas

Las fresas son deliciosas y también tienen la capacidad de mejorar nuestro humor. Su alto contenido en vitamina C favorece la producción de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”. Además, contiene potasio, fundamental para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.

3.- Té

Si quieres reducir los niveles de estrés en tu cuerpo, el té nunca falla, en especial el té negro, te hará sentir más tranquila y relajada. También puedes probar con la manzanilla, bebélo tan caliente como puedas, te caerá muy bien.

4.- Pavo

Puede sonar extraño, pero este alimento es increíble, pues te ayuda a combatir la ansiedad y a eliminar el estrés gracias a su alto contenido de triptófano, que produce serotonina y dopamina, sustancias que producirán en ti una sensación de placer y bienestar.

5.- Nueces

Contienen selenio, un mineral y antioxidante que hace que te pongas de mejor humor, por lo que sirven de antidepresivo natural. Las nueces de la India son las más efectivas, ¿qué esperas para probarlas?

16/1/17

7 alimentos que dañan los dientes y consumimos pese advertencias

7 alimentos que dañan los dientes y consumimos pese advertencias

¿Quién no ha masticado un trozo de hielo de una bebida alguna vez?


e-consulta.com

Hay alimentos que consumimos frecuentemente, pero que dañan nuestros dientes; pero a pesar de que lo sabemos, no dejamos de consumirlos aunque varios de ellos no traen beneficios a nuestra salud.

A continuación una lista elaborada por la American Dental Association con alimentos que debemos restringir o limitar si queremos tener una boca sana y bonita.


Caramelos duros y alimentos pegajosos


La continua exposición al azúcar es una especie de veneno que favorece la aparición de caries. Los caramelos y otras golosinas pueden provocar emergencias dentales como dientes rotos o dañados, en el caso de ser duros, o dejar restos de azúcar en los dientes, en el caso de los blandos o pegajosos.

El chicle sin azúcar es una buena alternativa para los más golosos. En el caso de los alimentos pegajosos, como las frutas deshidratadas o las chucherías, es importante lavarse los dientes tras comerlos y usar hilo dental para eliminar posibles restos.


Hielo
¿Quién no ha masticado un trozo de hielo de una bebida alguna vez? Aunque esté hecho de agua pura, masticar sustancias duras y frías puede dañar el esmalte dental.


Cítricos

Añadir unas gotas de limón o lima al agua no es la mejor idea para tu salud bucal. Los alimentos ácidos deterioran el esmalte favoreciendo las caries y el jugo de los cítricos pueden irritar las llagas en la boca.

Alimentos ácidos como el vinagre o los encurtidos en exceso pueden dañar el esmalte de forma permanente.


Café y té

Pese a sus múltiples beneficios, tanto el café como el té pueden manchar los dientes por los taninos que contienen. Es importante cepillarlos tras ingerir estos líquidos, así como reducir la cantidad que tomamos diariamente al mínimo.


Alimentos crujientes

Los irresistibles 'snacks' como las papas fritas, los gusanitos o los frutos secos contienen almidón que se queda atrapado en los dientes acumulando placa. Un buen cepillado y el uso del hilo dental evitarán una visita al dentista.

En la dieta mexicana el chicharrón es uno de los alimentos más duros que nos podrían dañar los dientes.


Refrescos

Las bebidas carbonatadas son ácidos que atacan el esmalte produciendo caries. Si no consigues cambiar la Coca-Cola por el agua, al menos bebe los refrescos con un vaso de ella al lado.


Alcohol


El alcohol ataca nuestra salud bucal desde todas partes: en exceso, deshidrata y seca la boca, lo que puede provocar que el flujo de saliva se reduzca fomentando la aparición de caries e infecciones orales. Además ¿sabías que consumir mucho alcohol puede provocar cáncer de boca? El vino tampoco se salva: tanto el tinto como el blanco (éste menos que el primero)  contiene  taninos que provoca la aparición de manchas grisáceas en los dientes que son más difíciles de eliminar que las amarillas, que producen sustancias como la nicotina del tabaco.

9/1/17

La nutrición y la estimulación de los niños, fundamentales para el desarrollo del cerebro [9-1-17]


La nutrición y la estimulación de los niños, fundamentales para el desarrollo del cerebro

La incidencia en España de la discapacidad intelectual o el autismo grave no supera el 1%, mientras que el déficit de atención o la dislexia ronda el 7%

La correcta nutrición y una estimulación temprana por parte de los padres desde el momento de nacimiento son fundamentales para el correcto desarrollo del cerebro del niño, la prevención y la atenuación de los trastornos del neurodesarrollo, según explica el doctor Alberto Fernández, responsable de la Unidad de Neurología Infantil del hospital Quirón de Madrid. Los trastornos del neurodesarrollo son, entre otros, la discapacidad intelectual, los trastornos de comunicación, el autismo o el déficit de atención/hiperactividad.

Las causas son básicamente genéticas. Según este experto, están presente en hasta un 70% de los casos, "ahora bien, los factores ambientales, del parto o nutricionales pueden condicionar una mayor o una menor expresión clínica (aparición) de los síntomas". Y es sobre estos síntomas donde actúan los especialistas.

"Si tengo un crio con trastorno del lenguaje puedo condicionar su expresión a base de estimulación o atención temprana. En el caso que tenga un niño con un problemas de atención, que el padre lo tuvo, que el abuelo lo tuvo, y tiene una carga genética demostrada podemos tratar el problema de atención, trabajar en las escuelas e incluso poner diferentes tipos de tratamientos para atenuar esa sintomatología. Más que abordar el origen del trastorno, a día de hoy lo que podemos es modular las consecuencias de esa genética", explica.

En todo caso, el doctor Fernández recuerda que con las mejorar del control del embarazo, "sobre todo en el terreno nutricional", se ha observado durante los últimos 25 años "una disminución de las formas graves de trastornos del desarrollo neuronal como la discapacidad intelectual o el autismo".

Después del parto, durante los tres o cuatro primeros años de vida, los dos factores más importantes para la prevención o atenuación del riesgo a tener un trastorno de desarrollo son "una estimulación global por parte de los padres, que es trascendental, y los aspectos nutricionales". "En esas primeras etapas el cerebro se está desarrollando de una forma bárbara, con lo cual los soportes nutricionales son absolutamente necesarios", especialmente con el aporte de determinados ácidos esenciales como los DHA (docosahexaenoico) o los omega 3. Con estos factores externos se trata de evitar que los genes que condicional o están relacionados con los trastornos "se expresen de una manera indebida".

Según este experto, la incidencia en España de los trastornos como la discapacidad intelectual o el trastorno autista grave no superan el 1%, mientras que en el caso los trastornos por déficit de atención alcanzan el 7% y cifras similares el trastorno como la dislexia. "Estos trastornos tienen una prevalencia en los países desarrollados similar. Otra cosa es España. Tengo la sensación de que estamos todavía en tasas de diagnóstico muy bajo. La prevalencia es la misma que en otros países y sin embargo hay muchos niños todavía sin diagnosticar", apunta.

8/1/17

Los beneficios de la cebolla para su salud [8-1-17]


Los beneficios de la cebolla para su salud

La cebolla, uno de los alimentos que casi siempre está presente en la cocina, tiene múltiples beneficios para la salud, en especial para el sistema respiratorio que en esta época de fuertes lluvias se ve afectado por las bajas temperaturas y fuertes cambios de clima.

Presentamos algunos de los remedios caseros que puede realizar con cebolla y sus usos medicinales.

La cebolla combate el estreñimiento, regula el sistema digestivo, manteniendo el balance de los fermentos digestivos y previniendo los parásitos intestinales. Este alimento también actúa como un antiséptico natural aplicada externamente y tiene la capacidad de reducir la Inflamación renal.

Otro beneficio es que previene la trombosis y el envejecimiento de las arterias y venas por su contenido en sílice. También reduce el colesterol e incrementa la capacidad de la sangre para disolver coágulos internos, previniendo de este modo la trombosis coronaria.

Usos medicinales

• Un remedio muy popular es el de poner media cebolla junto a la cama cuando se está resfriado y así mejorar los casos de congestión nasal, ya que los aceites esenciales de la cebolla ingresan a las vías respiratorias y las destapan.

• Como expectorante y para aliviar la molesta tos puede raspar un poco de cebolla, agregarle miel y tomar una cucharada tres veces al día. Preferiblemente use la cebolla morada.

• La cebolla también es efectiva para los dolores provocados por artrosis o reuma. Se aplican paños calientes empapados en jugo de cebolla sobre las zonas adoloridas durante 40 minutos. Repetir si es necesario.

• Para los casos de acné, psoriasis o incluso dermatitis: podemos aplicar el jugo de cebolla, su contenido en azufre es altamente beneficioso ayudando a eliminar toxinas mejorando este tipo de afecciones si lo aplicamos localmente varias veces por semana.

• Para estimular y mejorar la circulación sanguínea incluya la cebolla cruda en algunas de sus recetas, esto hará que mejore la circulación sanguínea lo que provocará a su vez que todas las zonas de nuestro cuerpo reciban un buen aporte de sangre con oxígeno y nutrientes.

7/1/17

Alimentos fermentados pueden ser favorables para la salud

Alimentos fermentados pueden ser favorables para la salud

Investigan cómo es que influyen en otras áreas de la salud, tales como la obesidad y la regulación del sistema inmunológico.

sipse.com

En las bacterias vivas y activas que hacen posible la fermentación de los alimentos conocidas como probióticos, pueden estar los posibles beneficios para la salud, sostuvo el gastroenterólogo del Instituto Mayo Clinic, John K. Dibaise.

Según publica Notimex, el también especialista en hepatología, explicó que realizan estudios para concluir de forma definitiva los beneficios que aportan a la salud los lácteos y vegetales de este grupo.

Señaló que existen algunas pruebas que respaldan el consumo de ciertos probióticos para determinados trastornos intestinales y se continúa investigando para entender cómo pueden influir en otras áreas de la salud, tales como la obesidad y la regulación del sistema inmunológico.

Mencionó que en general, se cree que para obtener los beneficios de los probióticos se necesita una dosis diaria de aproximadamente 10 mil millones de unidades formadoras de colonias.

Sin embargo, precisó que los alimentos fermentados se desperdigan dentro una amplia gama en lo referente a la dosis y al tipo de bacterias provechosas.

Algunos alimentos fermentados contienen probióticos suplementarios para así lograr una dosis elevada constante, mientras que otros pueden contener solo niveles moderados y bajos de cultivos vivos o incluso ninguno en absoluto, especificó.

Añadió que pueden formar parte de una alimentación sana y brindar ventajas para la salud que otros son incapaces de ofrecer, pero es complicado decir qué se obtiene de manera exacta de un alimento fermentado en cuanto al tipo de bacteria o la dosis.

Actualmente, se realizan mas estudios sobre el tema, porque, si bien es cierto, que pueden ser benéficos para la salud, tampoco hay que olvidar que un producto fermentado con cultivos activos y vivos puede contener niveles elevados de grasas saturadas, sal y azúcar añadida, subrayó.

2/12/16

El consumo de té puede proteger contra el deterioro y el declive intelectual [2-12-16]


El consumo de té puede proteger contra el deterioro y el declive intelectual

Según un estudio publicado en el número de julio del American Journal of Clinical Nutrition, el consumo regular de té se asoció a unos riesgos más bajos de deterioro cognitivo y de declive intelectual.

El Dr. Ng Tze Pin, MD, PhD, y sus colaboradores de la University of Singapore (Singapur) señalan en su artículo que “las investigaciones de laboratorio sugieren que el té posee efectos neuroprotectores potenciales, pero este extremo no se ha comprobado en humanos. En las últimas décadas, los estudios experimentales y epidemiológicos han asociado el té a una amplia variedad de beneficios para la salud, como la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la mortalidad. Aunque los hallazgos son algo incoherentes, la mayoría parecen confirmar los efectos favorables del té”.

El objetivo de este estudio era establecer la relación entre el consumo de té y el deterioro cognitivo y el declive intelectual en adultos mayores de 55 años, pertenecientes a la comunidad china e integrados en la cohorte del Singapore Longitudinal Ageing Studies. Se determinó el consumo de té basal, y los participantes completaron el Mini-Examen Cognoscitivo (MEC) al inicio y 1 ó 2 años después.

Los investigadores realizaron un análisis transversal de los datos basales de 2.501 participantes y un análisis longitudinal de los datos de 1.438 participantes intelectualmente sanos, y calcularon las oportunidades relativas (del inglés, odds ratios, u OR) de la asociación mediante modelos de regresión logística corrigiendo los potenciales factores de confusión.

El consumo total de té fue independiente de otros factores de riesgo, y se asoció de forma significativa a una menor prevalencia de deterioro cognitivo, definido como una puntuación menor de 23 en el MEC. Comparadas con las OR para el consumo ocasional o inexistente de té, las OR para los niveles de consumo de té bajo, moderado y alto fueron 0,56 (intervalo de confianza al 95% [IC95%], 0,4-0,78), 0,45 (IC95%, 0,27-0,72) y 0,37 (IC95%, 0,14-0,98), respectivamente (p de la tendencia<0 data-blogger-escaped-br="">
Para el declive intelectual, definido como un descenso de la puntuación de 1 ó más puntos en el MEC, las OR correspondientes fueron 0,74 (IC95%, 0,54-1), 0,78 (IC95%, 0,55-1,11) y 0,57 (IC95%, 0,32-1,03), respectivamente (p de la tendencia=0.042). El té negro (fermentado) y el oolong (semifermentado), las dos variedades más consumidas por esta población, tuvieron los efectos más destacados. No se observó una asociación aparente entre el consumo de café y la situación cognitiva.

Los autores del estudio señalan que “el consumo regular de té se asoció a unos riesgos más bajos de deterioro y declive intelectual”.

Las limitaciones de este estudio incluyen posibles factores de confusión residuales no medidos y la dificultad para detectar pequeños efectos sobre el declive intelectual con el MCE.

Los autores del estudio concluyen que “el efecto potencial del consumo de té en la protección contra el declive cognitivo de la vejez tiene gran importancia, dado el rápido envejecimiento de la población y la prevalencia creciente de las demencias vasculares y de tipo Alzheimer. Dado que el té es barato, no tóxico y ampliamente consumido, posee un enorme efecto potencial para promover la salud intelectual y probablemente para retrasar la aparición de la demencia. Se necesitan más estudios para investigar si el consumo de té disminuye el riesgo de padecer demencias vasculares y de tipo Alzheimer”.